La industria necesita recambio para la mitad de los fumadores actuales que morirán prematuramente por enfermedades relacionadas con el tabaco y ha puesto sus ojos en las mujeres, que se han convertido en el blanco de sus anuncios, según alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De los 1.000 millones de fumadores que hay en el mundo, 200 millones (el 20%) pertenecen al género femenino pero esta cifra está aumentando. Cada año mueren 1,5 millones de mujeres por fumar en todo el mundo. Por este motivo, el Día Mundial Sin Tabaco 2010 se celebra este lunes, 31 de mayo, bajo el lema 'Genero y tabaco: la promoción del tabaco dirigida a las mujeres'.
Será el último día sin tabaco que se conmemore en España antes de que entre en vigor la prohibición total de fumar en lugares de ocio cerrados.
Mientras que la tasa de tabaquismo entre los hombres ha alcanzado su punto más alto, entre las mujeres sigue aumentando, especialmente entre las más jóvenes.
El reciente estudio Las mujeres y la salud: los datos de hoy, la agenda de mañana constataba, tras analizar los datos de 151 países, que el 10% de los adolescentes (el 12% chicos y el 7% chicas) fuma cigarrillos.
En este informe se aportan además pruebas de que la publicidad del tabaco se concentra cada vez más en las niñas. La prevalencia del tabaquismo entre las jóvenes es más alto en los países más avanzados.
En este estudio, la directora general de la OMS, Margaret Chan, afirma que proteger y promover la salud de las mujeres es decisivo para la salud y el desarrollo, no sólo de las generaciones presentes sino también de las generaciones futuras.
Por ello, la OMS reconoce "la necesidad de estrategias de control del tabaco específicas en función del género", así como una plena participación de la mujer en todos los niveles de formulación de políticas y la aplicación de medidas de control del tabaco.
La prohibición de la publicidad, como está previsto en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, podrían ayudar, en aquellos países donde aún está permitida, a detener el aumento del consumo de tabaco entre las chicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario