Previsión del tiempo

Tiempo en Écija

Horario

>

jueves, 6 de enero de 2011

EL PRIMER ECLIPSE DE SOL DE 2011, VISIBLE DESDE ESPAÑA

   En la mañana del martes 4 de enero tuvo lugar un eclipse anular de sol visible en España, el resto de Europa, el norte de África y la mitad occidental de Asia. El fenómeno se produjo en España a partir de las 8.19, coincidiendo con la salida del sol, cuando la luna tape parcialmente al astro desde la perspectiva de la Tierra. La fase de ocultación máxima se produjo a las 8.58 horas y el eclipse termino alrededor de las 10.18 horas.
   En Barcelona la magnitud del eclipse parcial de sol fue de 0,63 (porcentaje del diámetro del sol cubierto por la luna), lo que equivaldrá a ver tapado alrededor del 54 por ciento del astro, mientras que en Madrid esa magnitud fue del 0,57 (47 por ciento tapado) y en Cádiz del 0,48 (se verá el 37 por ciento cubierto).


   Aunque el sol esté muy bajo en el horizonte cuando se produzca el eclipse, los expertos recomiendan a aquellos que quieran ver el fenómeno que utilicen gafas especiales porque "mirar al sol siempre es peligroso".
   El presidente del Grupo de Trabajo de la Unión Internacional Astronómica sobre Eclipses de Estados Unidos, Jay Pasachoff, ha explicado que "los eclipses parciales no suelen ser útiles a los científicos, aunque el borde de la luna que avanza puede ayudar a los astrónomos a identificar las tormentas solares".
   En 2011 habrá otros tres eclipses de sol parciales: 1 de junio (se verá en norteamérica y Polo Norte), el 1 de julio (visible sólo entre el océano Atlántico e Índico), y el 25 de noviembre (Antártida).
   Eclipse 2011. Amanecer eclipsado
   En toda Europa, el norte de África y parte de Asia se ha podido observar la mañana del 4 de enero de 2011 un eclipse de Sol parcial.


   Eclipse 2011. Un bocado en el Sol
   El fenómeno se produce cuando la Luna se interpone delante del Sol sin llegar a taparlo por completo.


   Eclipse 2011. Lentes seguras
   Las únicas lentes seguras para la observación son los filtros de eclipse homologados, que se adquieren en ópticas y planetarios. No se deben utilizar radiografías, filtros fotográficos neutros, gafas de sol convencionales ni cristales ahumados puesto que pueden causar daños "irreparables" e incluso ceguera.


   Eclipse 2011. El primero de la década
   Así se ha visto el primer eclipse parcial de sol de la década en la ciudad de Gaza.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario